La Principal característica  del software educativo es  que debe cumplir con los criterios o propósitos expresados en el programa de estudio o en la situación para la cual se diseñan y lograr el aprendizaje.

El software diseñado con propósitos educativos o de formación  aprovecha los aspectos funcionales y técnicos como son la multimedia, la programación y los medios  de distribución, integrados con los pedagógicos para que expongan con claridad el contenido y competencias que pretendan desarrollar.

Características:

Contenido: Los conceptos a aprender o competencias por desarrollar se presentan de manera correcta, bien estructurados, con redacción clara y legible, sin faltas de ortografía.

Documentación: Disposición de información útil, clara, y suficiente de las características, uso y estrategia didáctica del software.

Autoevaluación: Integración de recursos para autoevaluar el aprendizaje y retroalimentar el proceso.

Interacción: Capacidad de reacción reciproca a manera de dialogo entre el usuario y el programa.

Medio: Es el medio de distribución y puede ser: archivo ejecutable, CD ROM o DVD ROM, en línea(internet),etc.

Multimedia: Incorporación de recursos multimedia.

Navegación: Capacidad de dirigir el acceso al contenido del programa según los deseos del usuario.

Presentación: El diseño de la interfaz debe ser atractivo, claro, sin excesos visuales, funcional, con elementos gráficos que resalten el contenido y que permitan su fácil manipulación. Debe contener menús, barras de navegación, iconos, pantallas, etc.

Usabilidad: Instalación y desinstalación sencilla o transparente para el usuario. Manejo fácil sin que demande entretenimiento previo o la lectura exhaustiva de manuales.

Versatilidad: Adaptable a las circunstancias de los usuarios.

Ademas de todo lo anterior el diseñador y programador del software educativo debe considerar otras características para dar versatilidad y funcionalidad.